Modelo Ecológico y su aporte metodológico a la Psicología Comunitaria
HISTORIA
Dos
son los ámbitos de origen de desarrollo de la psicología comunitaria: el
anglosajón (Canadá y Estados Unidos) y el latinoamericano. En el primero, la
psicología comunitaria emerge como respuesta a sociedades que ven aparecer
fuertes problemáticas de salud mental en las sociedades industrializadas. Ante
estas situaciones los psicólogos sociales, clínicos y escolares convocan en
mayo de 1965 al congreso Conference on the Education of Psychologist for
Community Mental Health, (Montero, 2004). En éste se propuso una nueva
formación para los psicólogos, de tal forma que pudieran ser capaces de
intervenir efectivamente en el estudio y solución de problemas ligados a
factores “ambientales”, tales como la segregación, la pobreza y la marginación.
En
los años sesenta y setenta las condiciones de disparidad económica, política y
social de América latina son tan extremas que más que una rama nueva de la
psicología, surge un llamamiento a una práctica diferente de nuestra
disciplina. Se alude al fuerte vínculo entre las condiciones de vida y la
problemática psicológica, haciendo énfasis en un cambio de enfoque que ahora
plantea que los seres humanos somos entes activos en la construcción de nuestra
realidad, con necesidades y expectativas y no meros sujetos que responden a los
estímulos de su entorno social. Montero (2004) afirma que la psicología
comunitaria que se propone busca entonces desligarse del “paradigma que la
condenaba a la distancia, a una manipulación de las circunstancias de la
investigación y de aplicación, no sólo extractiva, sino además falsamente
objetiva y neutral” (p.43).
El
desarrollo de la psicología comunitaria tanto en el ámbito anglosajón como en
el latinoamericano dio lugar teorías, métodos, prácticas e influencias tan
diversas que sólo años más tarde, a partir de esfuerzos como el de Isabel
Hombrados (1996), se han podido clarificar y categorizar. A decir de esta
autora, la Psicología comunitaria posee hoy las siguientes características:
- Adopta
un punto de vista ecológico, esto es, centra su atención en la interacción
entre las personas y su entorno, por lo que su nivel de análisis trasciende lo
individual para situarse en un nivel más holístico y por tanto, interdisciplinario.
- “Intenta
ser útil y relevante en la solución de problemas sociales. Su misión es crear
organizaciones más efectivas” (p.71)
- Dirige
su intervención al análisis del contexto y las necesidades de los individuos.
- Asume la posición de que los problemas tengan
una solución única y absoluta, sino muchas, diversas y con diferente nivel de
impacto.
- La
solución de problemas no ha de centrarse en la “víctima” o en el ambiente sino
en la creación de entornos que posibiliten a los sujetos desarrollar
habilidades que les permitan gestar mejores condiciones de vida.
PROPÓSITO
Los
propósitos de la Psicología comunitaria siguiendo esta línea son lograr una
visión diferente de la problemática psicosocial, por ejemplo, la violencia, las
adicciones, la delincuencia y otros más, a partir de la investigación como
resultado de interacción entre factores ecológicos y los individuos, esto es,
en las representaciones sociales construidas por las personas en las comunidades
y tiempos específicos.
La
psicología comunitaria tiene preferencia por los métodos no experimentales, más
cualitativos, sin descuidar lo cuantitativo. De igual manera, si bien hace
énfasis en la práctica o el carácter interventivo de su acción, considera que
la teoría es importante tanto como punto de partida como de creación de
lenguajes comunes para la academia, que permitan la evaluación continua de las
intervenciones. Finalmente, la psicología comunitaria centra su acción en
comunidades en riesgo en tareas de prevención, más que de tratamiento.
MODELOS
Antes de hablar de los modelos es importante definir lo que es un paradigma. Un paradigma señala, es un modo de conocer, de aproximarse a la realidad, construido por una comunidad científica particular, que emplea una terminología específica para hacer referencia al mundo y sus relaciones.
MODELOS
Antes de hablar de los modelos es importante definir lo que es un paradigma. Un paradigma señala, es un modo de conocer, de aproximarse a la realidad, construido por una comunidad científica particular, que emplea una terminología específica para hacer referencia al mundo y sus relaciones.
Hombrados
(2013), distingue cuatro grandes modelos o paradigmas en la Psicología
comunitaria: el del estrés psicosocial de Dohrenwend, el modelo de la
potenciación, el modelo socio- comunitario y el modelo del sistema social –
humano.
Cada uno de estos modelos representa una manera particular de entender la problemática psicosocial, de aproximarse a ella y, por supuesto, un conjunto de valores asumidos por los profesionales que los sustentan. De esta manera, plantea que el trabajo comunitario realizado a la fecha puede categorizarse en cuatro grandes grupos.
Cada uno de estos modelos representa una manera particular de entender la problemática psicosocial, de aproximarse a ella y, por supuesto, un conjunto de valores asumidos por los profesionales que los sustentan. De esta manera, plantea que el trabajo comunitario realizado a la fecha puede categorizarse en cuatro grandes grupos.
El
modelo del estrés psicosocial inicialmente propuesto por Bárbara Dohrenwend
plantea que los eventos vitales estresantes están determinados tanto por las
características psicológicas de la personas en la situación, como por los
elementos del entorno. La Intervención debe dirigirse a proporcionar o
incrementar todos aquellos recursos (en los mediadores situacionales) que sean
necesarios para afrontar exitosamente los eventos vitales estresantes. De esta
manera, el modelo ha generado amplias experiencias en Intervención en crisis,
intervención en desastres, así como ha llevado a desarrollar programas que disminuyan
o eliminen las circunstancias que producen los eventos estresantes, tales como
los dirigidos al cuidado prenatal, nutricional, prevención de la violencia,
entre otros.
El
modelo de la potenciación desarrollado por Julien Rappaport aglutina todos
aquellos trabajos de la psicología comunitaria que buscan lograr una condición
de dominio o autoridad por la que los individuos o grupos adquieren por sí
mismos transformaciones dirigidas a mejorar la calidad de sus vidas y el acceso
a bienes y servicios de la sociedad (Fernández y cols. 2011:61). Las
intervenciones que se acogen a este modelo se sustentan en tres
elementos:
- El
origen de la mayoría de los problemas está en la distribución desigual de los
recursos materiales, sociales y culturales. Una adecuada distribución de los
recursos contribuirá a cubrir las necesidades y prevenir la aparición de los
problemas.
- El
derecho de las personas a ser diferentes. Fomentar el protagonismo de personas
grupos y comunidades significa trabajar desde sus propios marcos de
referencia.
- Necesidad
de colaboración entre profesionales y comunidad implica la creación y
desarrollo de un diálogo horizontal que favorezca el protagonismo de esta
última.
Por
su parte, el modelo socio- comunitario tiene como punto de partida la crisis de
la psicología social de los años setenta. Según Serrano – García y cols. (2012)
los elementos fundamentales de este modelo son el materialismo histórico y la
investigación acción participativa. Sus propósitos son la transformación social
a través de la acción y reflexión comunitarias. “En tal sentido, sostiene
Montero (2003: 146) son acciones políticas, pues son formas ciudadanas de
ejercer la democracia”.
El
carácter político de este modelo de intervención en la psicología comunitaria
puede resumirse de la siguiente manera:
· 1. El trabajo con comunidades con grupos
organizados dentro de ellas y con líderes comunitarios exige una perspectiva
holística de la situación.
· 2. Parte de la consideración de que los
problemas que aquejan a una comunidad no son de carácter individual sino que
residen en las relaciones interpersonales y sociales.
· 3. El énfasis en la praxis comunitaria está
en el cambio social y las comunidades son las rectoras de su
destino.
Finalmente,
en el modelo del sistema social – humano confluyen todas aquellas
intervenciones que desde la psicología comunitaria se han llevado a cabo en las
últimas dos décadas y que sostienen una visión posmoderna de la sociedad, del
trabajo de los profesionales y de ciencia.
Este
modelo parte de la idea de que la globalización, principalmente económica y
tecnológica, es parte de un proceso en el que la localización es su complemento
antagónico. De acuerdo con Bauman (2001), los grandes grupos humanos
concentrados en las ciudades desarrolladas, al mismo tiempo que quienes se
quedan en sus lugares de origen, se arraigan identificándose con el mundo
global a través de los medios masivos de comunicación. La televisión y más
recientemente el internet son las principales ventanas a las imágenes y
discursos, promueven ideas y sentimientos de pluralidad como libertad de
elección y competencia, que en realidad no existen. En contraste, en las zonas
comunitarias se gestan sentimientos de solidaridad e identificación con la
cultura local. Ambos procesos son consecuencia de lo global y lo local que, de
acuerdo con García (2007), se ubican en cinco dimensiones:
A) De la territorialidad hacia la
extraterritorialidad. En el sentido de lo territorial, la migración a las
zonas desarrolladas económicamente propicia la erosión de las identidades
locales. Los espacios urbanos se fragmentan en barrios disgregando las
comunidades y sus procesos de cooperación y solidaridad.
B) De la seguridad hacia la inseguridad. En
el sentido de la seguridad, el mercado político se encarga de vigilar y
establecer las mejores condiciones para que se desarrolle el mercado económico
mermando el poder del Estado para actuar en contra de aquellos que delinquen
“dentro de la ley” o con su anuencia.
C) De la movilidad hacia la inmovilidad. De
igual manera, se ha mermado consistentemente el poder del Estado para regular
los flujos financieros y controlar su capacidad de transferirse y devastar las
economías de los países en desarrollo. Consecuentemente, en el sentido de la
inmovilidad, las bases de datos son utilizadas para vigilar a las personas, sus
intereses o necesidades, sus ingresos y su consumo actual y futuro.
D) De la inclusión hacia la exclusión. En
el sentido de la inclusión, los medios de comunicación, Internet como el
principal escenario, son el sinóptico moderno y junto con la televisión hacen
sentirse a los individuos necesitados de participar del gran consumo, del que
en realidad no pueden participar.
E) De la satisfacción hacia la
insatisfacción. El tipo de consumo que se ha propiciado en nuestros días
no está fundamentado en la satisfacción de una necesidad, sino en creencias,
percepciones y valores improvisados.
Esta
situación enfrenta al psicólogo comunitario a escenarios en extremo complejos
que necesariamente requieren del replanteamiento de conceptos tales como:
“comunidad”, “entorno”, “identidad” y otros, así como de su quehacer y función
social.
POTENCIACIÓN
De
acuerdo con Hombrados (2013): El
concepto de Potenciación se considera un constructo muy importante en el
desarrollo teórico de la psicología comunitaria. Los componentes de este
complejo concepto deben ser analizados ya que aunaría diferentes perspectivas
teóricas dada su naturaleza ecológica. La potenciación o empoderamiento, como
otros la denominan, se refiere a una condición de poder o autoridad y se
relaciona tanto con la determinación individual sobre la propia vida y el
sentido psicológico de control personal, como con la participación en la vida
de la comunidad y la adquisición de recursos. Es un constructo multinivel
aplicable tanto a individuos como a organizaciones, lo que conduce al estudio
de las personas en el contexto. El concepto también se desarrolla con la
intención de ampliar el campo de actuación de la intervención comunitaria y
plantea directrices prácticas importantes dirigidas a incrementar el poder de
la comunidad.
Es
entonces que este concepto ha dejado de pertenecer únicamente al modelo
propuesto por Rappaport sino que ha sido adoptado en general por la Psicología
comunitaria para que, como señala Hombrados, oriente sus intervenciones y cada
una de las fases que las integran: Identificación del problema y evaluación de
necesidades; Diseño, programación y planificación de la acción, Ejecución e
implementación; Evaluación y Seguimiento.
PRINCIPIOS DEL MODELO ECOLÓGICO DEL DESARROLLO HUMANO
Otra
de las teorías que ha recibido mayor aceptación en la psicología en general y
en particular en la comunitaria, sobre todo española, es el modelo ecológico
del desarrollo humano (en adelante MEDH) propuesto por Urie
Bonfenbrenner.
El
MEDH plantea que para comprender a cualquier ser humano es necesario entender
los contextos en los que se integra. Así, el comportamiento de una persona es
el resultado de la interacción de su carga genética con la familia inmediata y
con otros componentes del ambiente, tales, como sus pares, la escuela, la
región que profese, los medios de comunicación a los que esté expuesto, tomando
por supuesto en consideración su clase social, sus valores culturales y el
momento histórico determinado.
Bonfenbrenner
describió seis principios que permiten entender estas interacciones en el
desarrollo humano desde las primeras etapas de la vida. El cuadro 1 los expone
brevemente:
1
|
Desarrollo
en contexto: el desarrollo humano se encuentra profundamente influenciado por
las características de los contextos que rodean a la persona.
|
2
|
Habilidad
social: la persona necesita desarrollar habilidades sociales para interactuar
adecuadamente con su entorno.
|
3
|
Acomodación
mutua individuo – ambiente: las personas y su entorno se adaptan y se ajustan
mutuamente.
|
4
|
Efectos
de segundo orden: algunos aspectos del desarrollo humano tienen lugar como
resultado de interacciones modeladas y controladas por elementos que no están
en contacto directo con las personas implicadas.
|
5
|
Conexiones
entre personas y contextos: las relaciones que transcienden a distintas
personas y contextos influyen marcadamente en el desarrollo humano.
|
6
|
Perspectiva
del ciclo vital: las características de personalidad y el manejo de las
situaciones difieren a lo largo del ciclo vital.
|
Fuente:
Estévez, Jiménez y Musito (2011)
Según
el MEDH el desarrollo humano se halla integrado en una abigarrada red de
relaciones que expresan la manera en la que los diversos contextos se
interrelacionan. La siguiente figura presenta los contextos de desarrollo más
significativos en los seres humanos:
El
cronosistema es la dimensión temporal del desarrollo de las personas y sus
contextos. El microsistema lo conforman los entornos más inmediatos en los que
la persona participa activamente. El mesosistema son las interacciones entre
dos o más microsistemas. El exosistema son los entornos que no incluyen a la
persona como participante, pero en los cuales se producen hechos que afectan al
micro y al mesosistema. Finalmente, el macrosistema es el conjunto de
creencias, actitudes y valores dominantes que caracterizan al entorno
cultural.
EL MODELO ECOLÓGICO EN LA INTERVENCIÓN DE LA PSICÓLOGA COMUNITARIA
Tomando
en cuenta el empoderamiento es un constructo multinivel aplicable tanto a
individuos como a organizaciones, en el que se da una influencia mutua entre
los diversos niveles y cuyo contenido difiere atendiendo a los diferentes
entornos, personas y organizaciones a que se refiere (Estévez y cols., 2011:
77), podemos considerar que la potenciación desde una óptica ecológica, puede
guiar el trabajo comunitario, como se expone en el siguiente cuadro:
Niveles,
procesos y resultados de la potenciación
Niveles
de análisis
|
Proceso
de potenciación
(empowering)
|
Resultados
de la potenciación
(empowered)
|
Nivel
MEDH
|
Individual
|
· Aprendizaje
de habilidades
para
la toma de decisiones
•Manejo
de recursos
•Trabajar
en equipo con los demás
|
•
Sentido de bienestar
Sentido
de control
•Conciencia
crítica
•Comportamiento
participativo
|
Microsistema
|
Organizacional
|
•Oportunidades
en participar en la toma de decisiones
•
Responsabilidades compartidas
•Liderazgo
compartido
|
•Competencia
efectiva en manejo de recursos
•
Redes de trabajo: coaliciones entre organizaciones
•
Influencia política
|
Mesosistema
|
Comunitario
|
•
Acceso a recursos de la comunidad
•Apertura
de estructuras mediadoras
|
•
Coaliciones organizacionales
•
Liderazgo plural
•
Habilidades participativas de los residentes en la vida comunitaria
•
Valores reflexionados
|
Exosistema
y macrosistema
|
Al
igual que en el MEDH, la teoría de la potenciación considera que es necesario
analizar la realidad de las personas en función de los diferentes niveles que
integran sus contextos con el fin de comprender cómo ciertos aspectos
organizacionales, políticos o económicos tienen un peso específico para
favorecer, o en contraposición, para inhibir los procesos de control y de
dominio.
El
microsistema es el patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales
que la persona experimenta más intensa y frecuentemente (familia, escuela,
lugar de trabajo, su iglesia). Trabajar en este nivel busca, como puede
observarse, que la persona desarrolle habilidades, sepa manejar sus recursos y
aprenda o fortalezca trabajar con los demás.
El
mesosistema la interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona
participa activamente, esto es, la interacción entre microsistemas (relación
entre hogar- escuela, hogar – grupo de compañeros, hogar- grupos sociales).
Potenciar a las personas en este nivel pretende incrementar sus oportunidades
en participar en la toma de decisiones, la toma de responsabilidades
compartidas, así como ejercer el liderazgo compartido.
Un
exosistema se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona como
participante, pero en donde se toman decisiones que la afectan. El
potenciamiento en este nivel buscar vincular de forma efectiva lo que ocurre en
ambos sistemas.
El
macrosistema contiene el grupo de creencias, actitudes y valores dominantes que
caracterizan a las personas y que permean hacia los otros sistemas a través de
diversos procesos. La potenciación busca que las personas identifiquen y
reflexionen críticamente sobre estos procesos.
El
equipo que lleve a cabo la intervención comunitaria deberá identificar el nivel
en el cual puede llevar a cabo su trabajo, sin perder de vista la interacción
que este nivel tiene los demás.
CONCLUSIONES
1. Dada la naturaleza dinámica del ser humano, es
indispensable estudiarla en su contexto desde una perspectiva comunitaria y no
asistencialista, solo así se podría considerar a los individuos como sujetos
activos.
2. La Psicologia Comunitaria está orientada a la
solución de problemas y al empoderamiento de los miembros de una comunidad, por
ello, es uso del Modelo Ecológico, no solo permite conocer el problema sino
aportar con la solución a través de la participación activa de los miembros de
la comunidad.
3. Debido a la fuerte influencia del ambiente sobre el
sujeto, el programa Ecológico permite cambiar el entorno para la transformación
del individuo, y como consecuencia, el cambio social.
BIBLIOGRÁFICA
1. Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Recuperado el 22 de 10 de 2016
2. Puertas Valdeiglesias, S. (s.f.). Psicología Comunitaria y de los servicios sociales.Recuperado el 22 de 10 de 2016, de http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema7.pdf
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3. Vigotski, S. L. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Edit. Científico Técnica, Habana.
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5. Sánchez Vidal (1991) Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas: Métodos de intervención 2da edición PPU Barcelona
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ENLACES
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http://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20psicolog%C3%ADa%20comunitaria.%20Desarrollo,%20conceptos%20y%20procesos.pdf
http://www.adicciones.lapampa.gov.ar/images/stories/Archivos/PDF/Bibliografia/Prevencion/MODELOS_TEORICOS_EN%20PSICOLOGIA_COMUNITARIA.pdf
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